Lorenzo Peña

My blogs

About me

Gender MALE
Industry Law
Occupation Profesor de Investigación Emérito
Location Tres Cantos, Spain
Introduction Tras una turbulenta y amarga juventud consagrada a la clandestina lucha revolucionaria, mi carrera académica me ha conducido a obtener las 2 licenciaturas de Filosofía y Derecho y asimismo los 2 Doctorados respectivos (en Filosofía, Universidad de Lieja, 1979; en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, 2015). Soy también diplomado en Estudios Americanos; en cambio, si bien inicié (con éxito) la licenciatura en lingüística, no la culminé. Creador de la lógica gradualista, tras haberme dedicado a la metafísica y la filosofía del lenguaje, vengo consagrando los últimos 4 lustros a desarrollar una nueva lógica nomológica y aplicarla al Derecho: la lógica de las situaciones jurídicas, basada en la metafísica ontofántica que elaboré en los años 70 y 80. He sido profesor de las Universidades de Quito y León, Investigador visitante en Canberra e investigador científico del CSIC, habiendo sufrido la jubilación forzosa por edad en 2014 cuando había alcanzado el nivel máximo: Profesor de Investigación. Soy miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Interests Lógica nomológica. Filosofía jurídica. Fundamentos metafísicos del Derecho. Filosofía social y política
Favorite Movies Arroz amargo, Candilejas, Rocco y sus hermanos, Il Gattopardo, Queimada
Favorite Music Vivaldi, Corelli, Scarlatti, Haendel, Bach, Telemann y toda la música barroca, de 1600 a 1750. En otro orden, las canciones de Violeta Parra y "De Sirtaki en Sirtaki" -en general la música y la canción griegas
Favorite Books LA REPÚBLICA, PARMÉNIDES y EL SOFISTA de Platón. El PROSLOGION de San Anselmo. Las Cuestiones Quodlibetales de Juan Duns Escoto. Las DISPUTACIONES METAFÍSICAS del P. Suárez. La Lógica de Hegel. Los ensayos de semántica de Gottlob Frege. los Ensayos de Teodicea, las GENERALES INQUISITIONES y el DISCOURS DE MÉTAPHYSIQUE de Leibniz.(así como todo lo que escribió sobre lógica, metafísica y filosofía jurídica). La Docta Ignorancia de Nicolás de Cusa. Las obras de todos los grandes jusfilósofos españoles del siglo de oro. De mi juventud marxista conservo especial interés por la DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA de Engels y por 2 libros del húngaro G. Lukács: EL ASALTO A LA RAZÓN y EL JOVEN HEGEL. Al margen de esa tradición, del siglo XX, las obras de Russell, Quine, David Lewis y Richard Sylvan (Richard Routley) (de éste esp. EXPLORING MEINONG'S JUNGLE). Fuera de la tradición analítica, sólo me ha influido la Ontología de Nicolai Hartmann (en sus varios volúmenes); en Filosofía del Derecho, principalmente Hans Kelsen (aunque para criticarlo). En lógica mi obra preferida es MANY-VALUED LOGIC de Rescher. En lingüística, el COURS DE LINGUISTIQUE GÉNÉRALE de Saussurre y los ÉLÉMENTS DE LINGUISTIQUE GÉNÉRALE de Martinet. En otro orden, la Historia de Roma de Teodoro Mommsen. En literatura, mi escritora favorita es George Eliot (todas sus novelas), teniendo que mencionar también LA CORTE DE LOS MILAGROS de Valle Inclán, SPARTACUS de Howard Fast, ROOTS de Alex Haley. FONTAMARA de Ignazio Silone, LA CIOCIARA de Alberto Moravia así como la saga sobre los Rougon-Macquart de Zola. En poesía mis preferidos son Lope de Vega, Espronceda, Bécquer, Rubén Darío y Antonio Machado. Por último, las Homilías sobre el Evangelio de San Mateo de San Juan Crisóstomo.