María Dolores Bolívar

My blogs

About me

Gender Female
Industry Education
Occupation Escritora, periodista y profesora... In other words, milusos.
Location San Diego, California, United States
Introduction ¿Palabra? Tremenda cadena de hechiceras, magas, brujas, relatoras, revoltosas, irreverentes. Sólo requiero de estar sola cuando leo, escribo o viajo. ¿Los perros? En el jardín que no tengo... pero siempre recibo a las ballenas viajeras, las llamas y los gatos, cuando reconocen en ti a un amigo. Prefiero el autobús, salvo si hay patas de avestruz o alas de cóndor. ¿Para echar lágrima? Café, café con leche y bacanora, en última y extrema instancia, por default. ¿Honesta? O vivir fuera como las golondrinas. Hereje y libertina, aunque haya leña verde... y sobreviviente de caciquismo, presidencialismo, machismo y fulanismo de tal... ¿Los antepasados? Simón Bolívar y Manuela, Benito Juárez, Chepa y Mariano Jiménez, cuya cabeza pendió, hasta podrirse, de una esquina de la Alhóndiga de Granaditas. En persona, Micrós, Fernández de Lizardi, Sor Juana, Moctezuma y Tenamaztle... para las vidas por venir.
Interests Una pluma (ipad, lap o moleskine sin discriminar), mi cámara (o mi celular) y los amigos...
Favorite Movies Being There, por el guión; Eréndira, por Irene Papas comiéndose el pastel; María de mi corazón; todo Fellini a la par del milagro del celuloide, ilusión visual en la que nos representamos, con arte.
Favorite Music El cello ronco y todo lo que tenga armonía, salvo el country o las baladas de César Costa y Alberto Vázquez.
Favorite Books Si tuviera que rescatar diez libros del apocalipsis preferiría desaparecer, como los unicornios. De mis libros dejados en Zacatecas, ya repuse Statements de Athol Fugard. Y extraño todos los días Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, El círculo de Tiza de Bertold Brecht; La Lenteur de Milán Kundera; La negra angustias, de Francisco Rojas González; La autobiografía de Irene de Silvina Ocampo y La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.

Oscillate my metallic sonatas with your plan for the Panama canal:

Claves inmortales: el día en que formalicé mi primer noviazgo, fue un diciembre trece, y todavía lo considero un dia de malísima suerte.